jueves, 13 de diciembre de 2012

El Feudalismo

Concepto:

El término “feudalismo” está formado por el sufijo “–ismós” (palabra griega cuyo fin es muchas veces hacer alusión a un sistema político, social, y económico, como lo es en este caso), y el vocablo “feudo”, que se refiere a la tierra, entregada a un vasallo, por su señor.


El feudalismo es una manera de organización, que surgió durante la Alta Edad Media, es decir, entre los siglos V y XV, en el continente europeo. Durante este régimen existían clases sociales bien diferenciadas y dispuestas en jerarquía, y fuertes vínculos de vasallaje (relación entre hombres libres) entre ellas. El surgimiento del feudalismo se debió a una crisis y fragmentación del poder en los reyes, y a la inseguridad y falta de actividades comerciales en las ciudades.






Nuevas Invasiones:

El feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos (pueblos germánicos,esclavos,magiares,musulmanes, vikingos). Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario