jueves, 13 de diciembre de 2012

El Feudalismo

Regimen Feudal:  

El feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal. El Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas, esto unido a la cantidad de nuevas invasiones ocurridas en Europa hacen la existencia del feudalismo.


Economia Feudal:

Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos,musulmanes,eslavos) con la caída del Imperio Romano y el posterior debilitamiento del Imperio Carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000

Feudalismo
Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.

 El territorio estaba dividido en reinos, con mínimo comercio, pues la economia era de subsistencia, es decir, se producía sólo lo necesario para el autoabastecimiento. La Iglesia Católica tenía gran poder en la Edad Media, así como grandes riquezas;  su poder abarcaba ámbitos religiosos, sociales, económicos, culturales, y hasta políticos.


A partir del siglo Xlll, la existencia de excedentes incrementa el Comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesia, los mercaderes, que debe realizar su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los señores, que a su vez incrementan con ello sus recursos. Las rutas de peregrinaje son los nuevos caminos por donde se abre el comercio. Roma, Jerusalen o Santiago de Compostela son los destinos, pero las comunidades situadas en sus vías de acceso florecen. Las ciudades, burgos, son al mismo tiempo espacios de defensa y de comercio conforme avanza el tiempo y se va gestando una nueva sociedad que despegará en los siglos XIII y XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario